Compromiso con la calidad

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Compromiso con la calidad 2017-10-20T12:09:47+00:00

Política de Calidad de la FGUPM.

El compromiso por la Calidad de la Fundación General de la UPM comenzó en el año 2008 con dos objetivos principales, dotar a la Fundación de una total transparencia ante la UPM y mejorar la satisfacción de nuestros clientes directores de proyectos mejorando en eficacia y eficiencia.

El camino recorrido desde el año 2008 ha sido constante, primero obteniendo el sello de Excelencia Europea EFQM y posteriormente en el ejercicio 2010 obteniendo la certificación UNE-EN ISO 9001:2008. Desde entonces, la FGUPM está comprometida con la mejora continua y para ello realiza una adecuación constante de los recursos materiales y humanos a las necesidades de nuestros clientes.

En este momento, nuestro compromiso por la Calidad promueve la colaboración y el trabajo conjunto entre la Universidad Politécnica de Madrid y su Fundación General.

Estas certificaciones permiten poder optar a determinado tipo de convocatorias de proyectos de investigación y formación lo que amplía el abanico de posibilidades para los investigadores y profesores UPM.

Las actividades objeto de la certificación son las de tramitación y gestión económica administrativa de convenios y contratos, trabajos y cursos presenciales, subvenciones y becas.

Certificado ISO 9001

Auditorias ISO (Aenor)

Auditoria de Calidad ISO 9001

Actividades realizadas en el 2016

Revisión de la Misión, Visión y Valores de la Fundación General

El objeto de la revisión de la Misión, visión y Valores de la Fundación fue alinear la misión con la visión (Plan Estratégico) y orientarlo al máximo cumplimiento de las necesidades y expectativas de los grupos de interés – punto 5 de la memoria.

Elaboración del Plan Estratégico 2017-20

Durante el último trimestre del año 2016 se elaboró el nuevo Plan Estratégico 2017-20. Las actividades desarrolladas se describen en el punto 6 de la memoria.

Cierre del Plan Estratégico 2013-2016

El Comité de Calidad realiza regularmente el seguimiento de las actividades anuales planificadas en el Plan Estratégico. El 95% de las actividades planificadas en el Plan Estratégico se realizaron al cierre – punto 6 de la memoria.

Elaboración de una autoevaluación según el modelo EFQM

En el mes de diciembre, y al objeto de conocer el punto en el que nos encontrábamos en cuanto al grado de cumplimiento respecto a los criterios establecidos por el modelo EFQM, se realizó, con la herramienta PERFIL (herramienta de autoevaluación para diagnóstico de la gestión) el proceso de autoevaluación mediante el cual:

  • Se obtuvo la puntuación que según el modelo EFQM obteníamos en dicho momento
  • Se detectaron los puntos fuertes y las áreas de mejora de la Fundación
  • Se elaboró un “Informe de Autoevaluación y Diagnóstico” homologado por un Licenciatario reconocido por el Club de Excelencia.

Formación recibida por el personal

La Fundación General tiene como objetivo que todo el personal reciba anualmente la formación necesaria que les permita actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes para poder hacer frente a la evolución técnica y las demandas y necesidades de los clientes directores y alumnos. Anualmente se firma un plan de formación. Además, los empleados que por necesidades de su puesto lo han solicitado han realizado la formación requerida.

Diseño, envío y análisis de encuestas de satisfacción a:

  • directores

El Comité de Calidad diseñó la encuesta de satisfacción 2016 y se envió de forma on-line a los clientes directores de títulos propios de la UPM y proyectos de investigación que gestionaron con la Fundación en dicho año con el objetivo de:

  • Mantener una actitud proactiva con los directores.
  • Conocer si la calidad prestada en los servicios es la demandada.
  • Satisfacer los nuevos deseos
  • Conocer y resolver las quejas de los directores.
  • Mantener unas relaciones de larga duración.

Los resultados de la encuesta se puede ver en el punto 9 de la memoria.

  • proveedores y aliados
  • empresas que han tenido alumnos UPM en prácticas durante el ejercicio

 

Atención de sugerencias, quejas y felicitaciones

La Fundación General tiene el compromiso adquirido de contestar, en un plazo no superior a 10 días, las sugerencias y quejas  recibidas por escrito, para lo cual se ha asignado  a una persona  responsable  de atender diariamente el buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones.

El acceso al buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones se puede realizar  bien escribiendo directamente al correo electrónico sugerencias.quejas.felicitaciones@fgupm.es bien directamente en nuestras oficinas cumplimentando el formulario que está a disposición de todo el que lo solicite en la recepción de los Servicios Centrales de la FGUPM o en la página web www.fgupm.es.

Agradecemos a todas aquellas personas que nos manifiestan sus sugerencias, quejas y felicitaciones por escrito ya que gracias a ellos podemos mejorar día a día.

 

Reuniones del Comité de Calidad

El Comité de Calidad de la Fundación, formado por el director general, los responsables de área y la responsable de calidad, se reunió en el ejercicio 2016 en seis ocasiones. Los temas tratados en dichas reuniones fueron entre otros los siguientes:

  • Revisión y análisis de los resultados obtenidos en los indicadores.
  • Situación del Plan Estratégico de la Fundación General.
  • Revisión, introducción de mejoras y aprobación de procedimientos.
  • Seguimiento de los Planes de Formación del personal.
  • Diseño de la encuestas de satisfacción de directores y análisis de resultados.
  • Análisis de las quejas y sugerencias. Acciones de mejora.
  • Análisis de las acciones correctivas y preventivas. Acciones de mejora.
  • Análisis de los proveedores.
  • Análisis de los informes de auditorías internas y externas.
  • Definición de los objetivos de calidad.
  • Seguimiento de acuerdo de reuniones.
  • Cambios planificados que podrían afectar a los servicios.
  • Seguimiento de los nuevos proyectos puestos en marcha.