Política Integrada de Gestión de la FGUPM

 

Nuestro compromiso por la Calidad

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

La Fundación General de la UPM, siendo consciente de la necesidad de la integración de los sistemas de gestión en las organizaciones, entendiendo como tal la Calidad, la Seguridad y Salud en el Trabajo y el Medio Ambiente, se marcó el objetivo en el año 2019 de adaptar nuestros procedimientos a las normas internacionales de gestión de la calidad, seguridad y salud laboral y medioambiente. En noviembre de 2019 obtuvo las tres certificaciones necesarias para considerar que una organización se gestiona a través de un SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN.

En noviembre de 2021 se realizó la auditoria de seguimiento, verificando que nuestro Sistema Integrado de Gestión está conforme a las normas:

UNE EN-ISO 9001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

UNE EN-ISO 14001:2015 SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

ISO 45001:2018 SISTEMA DE GESTIÓN EN LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Un Sistema Integrado de Gestión (SIG) cubre todos los aspectos de la organización, de forma que seguiremos trabajando en nuestro compromiso con la excelencia:

  • Incorporando nuevas tecnologías en todos nuestros procesos, que permitan su simplificación.
  • Incrementando la satisfacción de nuestros investigadores y profesores.
  • Mejorando la imagen de la FGUPM con clientes, con organismos del Estado y con la sociedad en general.
  • Logrando el reconocimiento como organización socialmente responsable.
  • Aumentando la concienciación de todos los que de una forma u otra, colaboran en la organización (trabajadores, clientes, proveedores…), en la preservación del medio ambiente y en hacer  nuestro entorno de trabajo más seguro para todos.

Actividades que se realizan periódicamente

RED ESPAÑOLA DEL PACTO MUNDIAL

La FGUPM es socio Signatory de la Red Española del Pacto Mundial, junto a otras más de 1.700 entidades españolas adheridas. En consecuencia, todas sus actividades  están alineadas con los diez principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción, adoptando medidas de apoyo a los objetivos de Naciones Unidas plasmados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Seguimiento del Plan Estratégico 2021-25

El Comité de Calidad realiza regularmente el seguimiento de las actividades anuales planificadas en el Plan Estratégico. 

Formación recibida por el personal

La Fundación General tiene como objetivo que todo el personal reciba anualmente la formación necesaria que les permita actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes para poder hacer frente a la evolución técnica y las demandas y necesidades de los clientes directores y alumnos. Anualmente se firma un plan de formación. Además, los empleados que por necesidades de su puesto lo han solicitado han realizado la formación requerida.

Diseño, envío y análisis de encuestas de satisfacción a:

  • Directores

El Comité de Calidad diseñó la encuesta de satisfacción 2021 y se envió de forma on-line a los clientes directores de títulos propios de la UPM y proyectos de investigación que gestionaron con la Fundación en dicho año con el objetivo de:

  • Mantener una actitud proactiva con los directores.
  • Conocer si la calidad prestada en los servicios es la demandada.
  • Satisfacer los nuevos deseos manifestados.
  • Conocer y resolver las quejas de los directores.
  • Mantener unas relaciones de larga duración.

Otras encuestas realizadas:

  • Proveedores y aliados
  • Alumnos en prácticas
  • Empleados de los Servicios Centrales

Atención de sugerencias, quejas y felicitaciones

La Fundación General tiene el compromiso adquirido de contestar, en un plazo no superior a 10 días, las sugerencias y quejas recibidas por escrito, para lo cual se ha asignado a una persona  responsable  de atender diariamente el buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones.

El acceso al buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones se puede realizar bien escribiendo directamente al correo electrónico sugerencias.quejas.felicitaciones@fgupm.es bien directamente en nuestras oficinas cumplimentando el formulario que está a disposición de todo el que lo solicite en la recepción de los Servicios Centrales de la FGUPM o en la página web www.fgupm.es.

Agradecemos a todas aquellas personas que nos manifiestan sus sugerencias, quejas y felicitaciones por escrito ya que gracias a ellos podemos mejorar día a día.

Reuniones del Comité de Gestión

El Comité de Gestión de la Fundación, formado por el Director General, los responsables de área y las personas responsables del sistema de gestión, se reunió en el ejercicio 2021 en cuatro ocasiones. Los temas tratados en dichas reuniones fueron entre otros los siguientes:

  • Revisión y análisis de los resultados obtenidos en los indicadores.
  • Situación del Plan Estratégico de la Fundación General.
  • Revisión, introducción de mejoras y aprobación de procedimientos.
  • Seguimiento de los Planes de Formación del personal.
  • Diseño de las encuestas de satisfacción de directores, proveedores, alumnos en prácticas, empresas y análisis de resultados.
  • Análisis de las quejas y sugerencias. Acciones de mejora.
  • Análisis de las acciones correctivas y de mejora.
  • Análisis de los proveedores.
  • Análisis de los informes de auditorías internas y externas.
  • Definición de los objetivos de calidad.
  • Seguimiento de acuerdo de reuniones.
  • Cambios planificados que podrían afectar a los servicios.
  • Seguimiento de los nuevos proyectos puestos en marcha.