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Historia 2017-06-28T12:17:31+00:00

La Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid (FGUPM) se constituye en el año 1981 por acuerdo de la junta de gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid aprobándose en dicha fecha los estatutos fundacionales.

La FGUPM se creó como entidad de derecho privado sin ánimo de lucro, con el objetivo de cooperar al cumplimiento de los fines de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y contribuir a la mejora de la calidad de la formación de los estudiantes y de las condiciones de vida de la comunidad universitaria. Su Majestad La Reina Dña. Sofía de España es la Presidenta de Honor.

La FGUPM está inscrita en el registro de fundaciones bajo el protectorado de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

La Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid la forman físicamente los siguientes centros: Servicios Centrales, que engloba la gestión administrativa y contable, la gestión de personal y la asesoría jurídica, CEPADE y los Servicios de Publicaciones.

A lo largo de todos estos años, la FGUPM ha ido creciendo y evolucionando con la propia Universidad, sirviendo de herramienta operativa para el desarrollo de una labor constante de apoyo a la investigación, la docencia, la formación y la ejecución de un destacado número de actividades culturales en el marco de la UPM. Sobre la base de esta evolución, desde la FGUPM se trabaja para adaptar sus actividades a las demandas de la Universidad, que a su vez son las demandas de una sociedad en constante evolución. Para lograr tal objetivo, se han ido incrementando sus fines fundacionales con el propósito de abarcar un mayor campo de actuación y poder prestar nuevos servicios tanto a la comunidad universitaria como al conjunto de la sociedad, dentro de los objetivos y directrices marcadas por la UPM. Este proceso de adaptación se está acompañando de una mejora y modernización de la propia gestión administrativa, la cual se pretende que sea más ágil, transparente, respetuosa con la normativa universitaria, adaptada a las nuevas tecnologías, adecuada a los requisitos de gestión de la calidad y la excelencia, económicamente autosuficiente, y en definitiva, adecuada no sólo para poder prestar más servicios a la comunidad universitaria, sino para que dichos servicios sean de mayor calidad y adaptados al cumplimiento de los fines de la Universidad Politécnica de Madrid.

Desde el comienzo de la actividad de la Fundación la orientación hacia la calidad de nuestros servicios y la eficiencia ha sido una constante en nuestra gestión y han formado parte de nuestra cultura. A medida que la FGUPM fue consolidándose y creciendo en número de actividades y personas, se fue viendo la necesidad de formalizar el compromiso con la gestión de calidad y la excelencia, decisión que fue tomada por el Patronato de la Fundación en el año 2008 con la elaboración del primer Plan Estratégico de la Fundación y la realización de la primera autoevaluación según el Modelo de Excelencia de la E.F.Q.M., llevada a cabo en julio de ese año.

En diciembre de 2008 se obtuvo el Sello de Compromiso hacia la Excelencia por parte de la FGUPM. A partir de este momento se inició el proceso de cambio hacia la mejora y la excelencia en el que la FGUPM continúa inmersa. En octubre de 2010 se obtuvo por primera vez el certificado UNE-EN ISO 9001:2008 extendiendo su alcance a la tramitación y gestión económico administrativa de convenios y contratos, trabajos y cursos presenciales, subvenciones y becas.