La Fundación General de la UPM está llevado a cabo dos actuaciones en este sentido: El Programa de Mecenazgo de la UPM y el Programa de Ahorro Energético de la FGUPM

PROGRAMA DE MECENAZGO U.P.M.

La Universidad Politécnica de Madrid, ha creado  una nueva iniciativa para apoyar económicamente a los jóvenes estudiantes que no pueden continuar con sus estudios debido a las crecientes dificultades económicas por las que están pasando sus familias. Estas ayudas son una forma de préstamo al honor, que el beneficiario se compromete a devolver cuando desaparezcan dichas dificultades económicas, convirtiéndose en dicho momento, a su vez, en mecenas de futuros estudiantes con dificultades económicas.

El Programa no pretende sustituir un programa de becas como el que sería deseable, sino tener una mayor sensibilidad ante casos singulares de alumnos que precisan de un apoyo especial, alumnos que están en situaciones realmente críticas.

El Proyecto de Mecenazgo y Ayuda al Estudio solicita la colaboración de la sociedad, como fórmula complementaria, para buscar recursos ante la disminución en la financiación pública. El objetivo es involucrar a la sociedad, que sea agente del mismo, no una mera colaboradora, es decir, que esté verdaderamente implicada en el Proyecto Mecenazgo y en el Fondo de Ayuda.

La gestión administrativa de los ingresos y pagos a alumnos se realiza a través de la Fundación General de la UPM.  Los ingresos se destinan a los alumnos a través de una convocatoria abierta, donde una Comisión de Valoración, compuesta por miembros de la comunidad universitaria, realiza las propuestas de resolución hasta comprometer la cuantía obtenida en su momento.

 

PROGRAMA DE AHORRRO ENERGÉTICO

Dentro del programa de ajuste de costes, la FGUPM ha realizado un estudio detallado tanto del consumo eléctrico de su sede central, como del importe facturado por la compañía eléctrica contratada.

El objetivo de dicho estudio ha sido ver el impacto de batería de medidas de ahorro  energético y de ajuste de la tarifa tomadas durante los últimos años por la FGUPM, en sus dependencias de la calle del Pastor, en un contexto de continuas subidas de la factura de la luz. A continuación se enumeran las diferentes medidas adoptadas en los últimos años:

  • Sustitución de la climatización general del edificio por equipos de climatización individualizados en cada dependencia, con ajuste de temperatura efectuado por el usuario con su mando a distancia.
  • Obtención de un precio unitario de Kwh. más económico debido al cambio de compañía suministradora de electricidad.
  • Reducción del término fijo de potencia contratado.

Las diferentes medidas adoptadas han producido un ahorro progresivo del consumo eléctrico que no se ha visto compensando en una reducción de la factura de la luz, pero que ha logrado compensar las continuas subidas eléctricas producidas durante los últimos 5 años.