Fundraising es la recaudación de fondos a través de contribuciones de dinero u otros recursos, por parte de personas físicas y jurídicas, constituyendo una práctica habitual entre las entidades sin ánimo de lucro.

El Fundraising constituye un complejo proceso que tiene como propósito final involucrar a personas e instituciones para que participen en una serie de causas que responden a determinadas necesidades humanas que merecen la pena ser apoyadas. El Fundraising tiene como objetivo permitir la canalización de los deseos e impulsos de la sociedad a colaborar de manera solidaria con una serie de causas de diferente índole (sociales, culturales, ambientales, de investigación, etc…) que resulten de su interés e inquietud.

Desde la FGUPM entendemos el Fundraising desde un planteamiento coherente y ético, por lo que la captación de fondos para diferentes causas debe estar estrechamente ligada a los fines y objetivos de la Fundación General, determinados en el artículo 6 de sus Estatutos.

Código de Conducta de la FGUPM

La Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid es una entidad que gestiona las donaciones que recibe de forma ética según los principios universales de honestidad, respeto, integridad, compasión y transparencia.

La FGUPM se compromete a respetar en todo momento la voluntad de los donantes, asegurando la confidencialidad total de los datos de carácter personal de los mismos de cara a terceros, guiándose por los criterios que fija lo normativa existente en materia de protección de datos.

De igual forma, la FGUPM se compromete a proporcionar información precisa y veraz y garantizar a los donantes la rendición de cuentas mediante aquellos medios que éstos soliciten y que reflejen fehacientemente la realidad de la gestión de los fondos recaudados.

La FGUPM respetará en todo momento la legislación vigente en todas las materias que guarden relación con la obtención de fondos para actuaciones de interés social, anteponiendo la misión de la causa y la de los colectivos beneficiarios a los intereses de la entidad y rechazando aquellas donaciones, particulares o corporativas, que entren en colisión con los fines y valores de la Fundación General de la UPM.

¿Cómo colaborar con la FGUPM en el desarrollo de estas actividades?

Existen dos vías para poder colaborar con la FGUPM en el desarrollo de diferentes actividades de interés social:

  1. Vía patrocinio o esponsorización
  2. Vía Mecenazgo

1. Patrocinio o Esponsorización

La legislación española regula este tema en la Ley 34/1988 de 11 de noviembre.

El objetivo del patrocinio o esponsorización es que la FGUPM, a cambio de una ayuda económica para la realización de una actividad de interés social, se compromete a colaborar en la publicidad del patrocinador.

Dado que el patrocinio tiene como finalidad la publicidad del patrocinador, no el fomento de la actividad del patrocinado, se entenderá que se dan los elementos del contrato cuando dicha publicidad tenga el contenido económico de contraprestación respecto al uso de la imagen del patrocinado.

El Patrocinio es, por tanto, una prestación de servicios y en consecuencia la aportación realizada está sujeta a IVA.

¿Cuándo utilizar la figura del Patrocinio o Esponsorización?

Se utilizará el Patrocinio o Esponsorización cuando se trate de:

  • Una estrategia o acción de comunicación.
  • La entidad patrocinadora realiza la acción con fines publicitarios o comerciales.
  • La entidad patrocinadora espera unas contraprestaciones, ventajas o beneficios por la aportación o inversión realizada.

Las aportaciones pueden ser monetarias, en especie (productos materiales, equipos), o consistentes en medios personales, apoyo técnico o de otro tipo en la gestión del proyecto.

Se trata en definitiva de una prestación de servicios a cambio de una aportación que se formaliza mediante contratos con obligaciones recíprocas y facturación de IVA.

¿Cómo se formaliza el Patrocinio?

Mediante la firma de un contrato de Patrocinio.

Descargar modelo de contrato de patrocinio.

2. Mecenazgo

La legislación española regula este tema en la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

El objetivo de la aportación es colaborativo, dicha aportación económica o de otros recursos es altruista, para una actividad de interés general. La aportación se realiza sin esperar a cambio contraprestación alguna, tan solo la difusión de la misma si es voluntad del donante. La aportación está exenta de IVA.

¿Cuándo utilizar la figura del Mecenazgo?

Se utilizará el Mecenazgo cuando se trate de:

  • Una técnica de comunicación con finalidad altruista.
  • El mecenas otorga apoyo financiero sin contraprestación directa del beneficiario.
  • El mecenas apoya una actividad que presenta un carácter de interés general.

Las aportaciones en este caso son monetarias.

Se trata en definitiva de una colaboración sin contrapartida directa a la aportación realizada y con incentivos fiscales.

¿Cómo se formaliza el Mecenazgo?

Mediante los siguientes métodos:

1. Acuerdo de colaboración Empresarial.

Descargar modelo

2. Acuerdo de donación

Desargar modelo

3. Beneficios fiscales del mecenazgo

1. Convenio de colaboración empresarial.

Mediante los Convenios de Colaboración Empresarial en actividades de interés general, a los efectos previstos en la ley 49/2002, la Fundación General, a cambio de una ayuda económica para la realización de las actividades que desarrolle en cumplimiento del objeto o finalidad específica que se pretende, se compromete por escrito a difundir, por cualquier medio, la participación del colaborador en dichas actividades. Los efectos fiscales para la entidad colaboradora son los siguientes:

  • No se considera prestación de servicios y por tanto no está sujeto a IVA y no habría que emitir factura.
  • Las partidas satisfechas tendrán la consideración de gasto deducible a los efectos del Impuesto de Sociedades de la Entidad colaboradora, teniendo en cuenta las limitaciones previstas en la citada ley

2. Acuerdo de donación

En función del artículo 17 de la Ley 49/2002, los beneficios fiscales para el donante son los siguientes

En los donativos dinerarios la base de deducción será el importe donado. Si la donación es de otro tipo, la base de deducción se determinará según el art 18 de dicha Ley.

Deducción de la cuota. Los donantes tendrán derecho a deducir de la cuota íntegra las siguientes cuantías:

Personas físicas.  Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas.

Desde el 1 de enero de 2015, los contribuyentes del IRPF pueden deducir de la cuota íntegra el resultado de aplicar a la base de deducción correspondiente al conjunto de donativos, donaciones y aportaciones con derecho a deducción la siguiente escala:

Base deducción (importe donado) % a aplicar sobre el importe donado
Hasta 150 euros 75%
Resto de la donación 30%

Deben tenerse en consideración las limitaciones del art 19 de la Ley: Si en los dos periodos impositivos inmediatamente anteriores el contribuyente ha realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad, por importe igual o superior en cada uno de los ejercicios fiscales, el porcentaje de deducción aplicable a partir de 150 € pasa de un 30% a un 35%.

Durante el año 2015 se ha establecido un régimen transitorio aplicándose la siguiente escala:

Base deducción (importe donado) % a aplicar sobre el importe donado
Hasta 150 euros 50%
Resto de la donación 27,5%

Si en los dos periodos impositivos inmediatamente anteriores el contribuyente ha realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad, por importe igual o superior en cada uno de los ejercicios fiscales, el porcentaje de deducción aplicable a partir de 150 € pasa de un 27,5% a un 32,5%.

La base de estas deducciones, en cualquier caso, no puede exceder del 10% de la base liquidable del contribuyente.

Personas jurídicas. Impuesto sobre sociedades.

Tendrán derecho a deducir de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades el 35% de la base de la deducción (importe donado).

Si en los 2 periodos impositivos anteriores se hubieran realizado donaciones con derecho a deducción a favor de una misma entidad por importe igual o superior en cada uno de ellos, el porcentaje de deducción será del 40%.

Deben tenerse en consideración las limitaciones del artículo 20 de la Ley.

Durante el año 2015 se ha establecido un régimen transitorio aplicándose para ese ejercicio fiscal un porcentaje de deducción del 37,5%.

4. Actividades de mecenazgo FGUPM

 1. Fondo de ayuda al estudio de la UPM.

 2. Concierto de mecenazgo para el Fondo de Ayuda al Estudio.

5. Actividades de Patrocinio y Mecenazgo FGUPM 

3. Cursos de Verano.

4. Actividades Culturales.

5. Otros.