La Fundación General de la UPM, a través de una encomienda de la UPM, desarrolla la gestión administrativa total o parcial de determinadas unidades que prestan servicio de apoyo a la docencia y a la investigación en la UPM.

Dichas unidades son:

  • Oficina de Proyectos Internacionales de I+D+i.
  • Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación.
  • Gabinete de Tele-Educación.
  • Observatorios de I+D y Académico.
  • Servicio de Planificación de Sistemas de Información.
  • Campus de Excelencia, Cultura Científica e Innovación Educativa.
  • Programas y Diseño Gráfico.
  • Servicio de Innovación Educativa.
  • Unidad de Programación de Servicios Informáticos.
  • Oficina de Transferencia Tecnológica.
  • Determinados servicios de apoyo a las actividades del Rectorado UPM, Centros e Institutos de Investigación, Centro de Empresas y Escuelas.

En reunión del Patronato de la Fundación General de la UPM celebrada el 24 de junio de 2008 y tras la propuesta del Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid, se aprobó por unanimidad la condición de la Fundación General de la UPM como entidad promotora y gestora del Parque Científico y Tecnológico de la UPM. En virtud de dicha designación se crea la siguiente unidad, gestionada administrativamente por la FGUPM, que queda encuadrada dentro de esta encomienda.

  • Unidad de apoyo al desarrollo de las actividades del Parque Científico y Tecnológico de la UPM.

Todo ello dentro de los fines establecidos en el artículo 2 de los Estatutos de la Universidad Politécnica de Madrid aprobados mediante Decreto 74/2010, de 21 de octubre, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El contenido de la encomienda versará sobre las materias relacionadas con la gestión, de las referidas unidades, entre las cuales cabe destacar a modo enunciativo, sin perjuicio de poder desarrollar otras actividades necesarias no contempladas en esta relación:

  • Asesoría jurídica:
    • Gestiones necesarias para la firma de acuerdos con proveedores.
    • Asesoramiento general para el desarrollo de la actividad.
    • Elaboración de los contratos de prestación de servicios que resultasen necesario establecer para el desarrollo de las actividades propias de dichas unidades.
    • Establecimiento de los requisitos para asegurar el cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público en cuanto a todo aquello que resultase de aplicación en la materia.
  • Gestión económico / administrativa:
    • Emisión de facturación según lo estipulado para el desarrollo de las actividades de las referidas unidades.
    • Contabilidad separada para el conjunto de estas unidades.
    • Consulta on-line de la contabilidad por parte del Vicerrectorado de Asuntos Económicos de la Universidad.
    • Tramitación de los pagos asociados al desarrollo de las actividades propias de las referidas unidades.
    • Elaboración de los informes que al efecto considere necesarios la UPM.
  • Recursos humanos:
    • Asesoramiento, realización y gestión de los contratos laborales asociados al desarrollo de las contrataciones que sea necesario establecer asociados a la actividad de las unidades de gestión.
    • Gestión de nóminas y seguridad social.
    • Prevención de riesgos laborales.