Programa de Prácticas en Empresas

Home/Programa de Prácticas en Empresas
Programa de Prácticas en Empresas 2017-09-22T08:20:30+00:00

La Fundación General de la UPM gestiona la contratación de becarios bien para empresas bien para profesores de la UPM que dirijan convenios de investigación gestionados por la Fundación General.

El objetivo de la FGUPM ha sido desarrollar un nuevo modelo de gestión de becas alternativo al desarrollado por el COIE, en colaboración con las empresas. La FGUPM y las empresas se convierten en entidades colaboradores  siendo la FGUPM  la entidad contratante y por tanto quien da de alta en Seguridad Social a los alumnos de la UPM que adquieren la condición de becarios.

Prácticas ofertadas por la FGUPM

triptico-FIRST_UPM-21_9_17

Folleto informativo Programa FIRST UPM

FIRST

Es un programa que pretende facilitar a los estudiantes de la UPM (Grado, Master, Doctorado y otras titulaciones UPM) la posibilidad de realizar prácticas voluntarias extracurriculares en empresas, como complemento de sus enseñanzas y aprendizajes teóricos.

Adicionalmente, quienes así lo deseen, podrán recibir una formación básica complementaria en competencias para la Dirección de Proyectos en la que se informará sobre las ventajas y procesos para la certificación de las mismas según el modelo internacional IPMA.

El programa estará adaptado a la Normativa de Prácticas Académicas Externas de la UPM vigente en cada momento.

Las prácticas extracurriculares podrán tener reconocimiento en créditos y ser objeto de mención en el Suplemento Europeo al Título.


 

La Universidad actuaría en este programa como centro educativo, la Fundación como entidad gestora y la empresa como entidad colaboradora.

Se formalizará un Convenio de Cooperación Educativa entre las tres partes implicadas y un convenio Bilateral entre las entidades gestora y colaboradora.

Posteriormente, para cada estudiante en prácticas, se firmará un anexo individual, según un modelo que deberá aportar la Universidad, en le que se establezcan detalles del proyecto formativo, de la duración, bolsa o ayuda al estudio, …etc.


 

El Programa se desarrollará bajo la supervisión de la Universidad Politécnica de Madrid en coordinación con las entidades gestora y colaboradora.

La UPM asignará un tutor académico de prácticas externas encargado de velar por el normal desarrollo del proyecto formativo.

La Empresa asignará un tutor profesional que será la figura de referencia del estudiante en la empresa, ejerciendo su tutela efectiva y colaborando en la evaluación del mismo.

La FGUPM se encarga de realizar toda la tramitación económico-administrativa, siendo la entidad responsable de dar de alta al alumno en Seguridad Social, así como de abonar mensualmente la remuneración acordada, previo acuerdo alcanzado con la Empresa.

Adicionalmente se encargará de impartir a los alumnos en prácticas una formación básica de competencias en Dirección de Proyectos (técnicas, contextuales y de comportamiento), así como de proporcionar información sobre el proceso de certificación de las mismas según el modelo IPMA (International Project Management Association).

La FGUPM, a través de la plataforma que la UPM ha diseñado al efecto, tramitará la oferta de prácticas y coordinará junto a la Empresa el proceso de selección de candidatos.

Folleto informativo Programa FIRST UPM